¿Pueden las nuevas tecnologías ser útiles en la Oficina de Farmacia?

imagen autor
Alejandro Gómez. Experto en Branding y Marketing Farmacéutico.

¿Pueden las nuevas tecnologías ser útiles en la Oficina de Farmacia?

02/5/2016
6847
El avance de internet y de las nuevas tecnologías dentro de nuestra sociedad, ha supuesto un cambio sin precedentes en la capacidad que tiene el ser humano para comunicarse. Hoy en día, es posible estar en contacto con personas que se encuentran en el otro extremo del planeta, a cualquier hora y de forma instantánea. Este hecho, a su vez, ha propiciado un numeroso cambio de conductas que incluyen desde la forma en la que conectamos con nuestros semejantes, hasta la forma en la que compartimos aquello que nos gusta.

Es por ello, que cada vez son más negocios los que buscan sacarle partido a esta recién adquirida habilidad y hacer de las nuevas tecnologías una herramienta más para fidelizar y para conectar con sus clientes. En el caso de la Oficina de Farmacia, este hecho no es diferente y el uso de estas herramientas tecnológicas puede traer numerosos beneficios al negocio.

Aunque muchos pueden pensar que estos avances en el sector farmacéutico van encaminados hacia el uso de un robot farmacéutico que mantenga el stock controlado y los productos almacenados en su sitio, lo cierto es que existen un sinfín de posibilidades que pueden, además de hacerle la vida más fácil al farmacéutico, ayudarle a potenciar su negocio e incrementar las ventas.

Un sencillo ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a desarrollar el negocio es colocar una tableta electrónica en el mostrador de la farmacia. A través de esta, podemos facilitar a los clientes extranjeros y con dificultad de idioma que puedan traducir lo que necesitan de forma rápida y cómoda, ahorrando en tiempo y dinamizando la cola de espera. Además y dada la enorme relevancia de las redes sociales dentro de la sociedad, podemos emplear la misma tableta para favorecer que nuestros clientes se suscriban a nuestras redes sociales, nos dejen comentarios o incluso, que participen en concursos que tenemos activos. De esta manera y al facilitar la acción de forma inmediata, aumentaremos el porcentaje de clientes que interaccionan con nosotros digitalmente y crearemos un hábito que nos mantenga en la mente de nuestros consumidores.

Sin embargo, eso no es todo. Cada vez son más los establecimientos comerciales que permiten a sus consumidores compartir con sus amigos los productos que están probando, de manera que estos pueden recomendarles los que mejor les quedan y además de aconsejarles, potenciar su deseo de compra. En el caso de la oficina de farmacia, este nuevo concepto de compra puede utilizarse a la hora de comprar productos cosméticos. Empleando nuevamente una sencilla tableta, podemos facilitar que el usuario lo comparta en sus redes sociales, e incluso en las nuestras, creando nuevo contenido que podemos aprovechar para el desarrollo de nuestros perfiles sociales, ganando así más seguidores y potenciando nuestra comunidad online. Además, al facilitar al usuario compartir las fotos o vídeos del producto, permitimos de forma sencilla que otros usuarios que vean el producto  se puedan sentir atraídos por él, favoreciendo que quieran adquirirlo también.

Estos, son sólo algunos ejemplos de cómo la tecnología, de forma sencilla, económica y asequible pueden potenciar la actividad comercial de una oficina de farmacia. Pero indudablemente hay muchos más. Con una comunidad cada vez más social y conectada, es importante poder impactar a los usuarios de la forma en la que estos lo demandan, y teniendo en cuenta que cada vez más el usuario medio pasa un mayor número de horas con la vista enfocada en su pantalla mirando las redes sociales, es para la farmacia un hábito saludable buscar nuevas estrategias para interactuar con sus consumidores, allí dónde estos se encuentran.

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
José Azul Matrás. Socio Gerente. IDEALSUR.COM.
Mapeo geográfico para la industria farmacéutica: visualización de ventas y prescripciones con geomapping

El geomapping, también conocido como mapeo geográfico, es una técnica que permite visualizar datos en un contexto espacial, utilizando mapas para representar información sobre diferentes ubicaciones.  A través de herramientas avanzadas de software y sistemas de información geográfica (SIG), el geomapping convierte datos complejos en representaciones visuales fáciles de interpretar, mostrando patrones, relaciones y tendencias a...

Nov. 2024
Logo
Biotecnología e Inteligencia Artificial en Medicina Reproductiva

Si se pretende conocer las actuales innovaciones en los cuidados del paciente y en la formación en enfermería, se deberá prestar especial atención a los avances, sin precedentes, que la medicina reproductiva ha experimentado en los últimos tiempos, gracias... Con la transformación que se viene experimentando en el entorno de la enfermería, el rol de los enfermeros también ha...

Nov. 2024
Logo
Irene Horna. Head of Research & AI Ambassador. ROI UP Group.
IA en Pharma

La Inteligencia Artificial se puede aplicar al sector Pharma y Life Science de multitud de formas. Por una parte se puede aplicar la IA a los procesos internos, como cualquier otra empresa, pero más importante, existente numerosos avanzas de Inteligencia... ¿Cómo se puede aplicar la Inteligencia Artificial en el Sector Pharma? 1. IA para la Investigación de enfermedades,...

Nov. 2024