Ahora que ya sabemos como usar las principales herramientas de comunicación omnicanal en el sector salud, es necesario que las empresas y profesionales entiendan bien como usar cada una de estas herramientas de comunicación omnicanal para adaptarse a cada perfil de usuario en sus interacciones.
Este año y medio de pandemia ha supuesto el empuje definitivo para un uso generalizado de las herramientas de comunicación digital y remoto en el ámbito de la salud. Los usuarios, siempre exigentes en cuanto a tener acceso a canales de comunicación e información de calidad, han tenido que aprender a manejarse bien en entornos de comunicación remota y digital, y se han vuelto más exigentes si cabe.
Cuando hablamos de usuarios, nos referimos tanto a profesional sanitario, profesionales de la industria de la salud o el paciente. Todos hemos tenido que aprender y adaptarnos a las nuevas circunstancias a las que nos ha llevado esta crisis sanitaria.
El entorno digital ha visibilizado las vías de comunicación y herramientas online existentes y mostrado nuevos canales y herramientas, muy útiles para agilizar y facilitar dicha comunicación en el sector sanitario. Un claro ejemplo está en el protocolo de vacunación, se están empleando: Apps, páginas webs y contactos en remoto para organizar e informar al paciente de cuándo y dónde se debe vacunar.
Estas nuevas herramientas son absolutamente complementarias a las que se han venido utilizando tradicionalmente. Lo importante es tener la capacidad de utilizar en cada momento la mejor herramienta dependiendo de la estrategia, de los objetivos y del público al que se quiere dirigir.
Pero la dificultad de algunos colectivos para entender y saber usar debidamente las herramientas digitales evidencia el “gap” que hay entre personas más jóvenes y personas de edad más avanzada en cuanto a habilidades digitales y en consecuencia a su capacidad para acceder a dicha información y comunicación. No todos los usuarios tienen las mismas capacidades digitales.
Continuando con el ejemplo de vacunación, con personas de edad avanzada se emplearon medios tradicionales, se les llamó por teléfono, en cambio a los más jóvenes se les informó a través de diferentes estrategias digitales.
Por ello es tan necesario pensar en estrategias omnicanales para poder adaptarse a las preferencias de comunicación de cada usuario, sea este profesional sanitario, industria o paciente.
Nueva era de la comunicación omnicanal en el sector salud
Especialistas de la salud aseguran que no volveremos al formato que teníamos antes de la pandemia. Los automatismos y hábitos en la visita médica remotos que se instauraron durante esta crisis se alternarán con los formatos tradicionales. Las reuniones por Zoom o Teams, el incremento del uso de canales digitales para comunicarnos en nuestra vida personal y profesional, no van a desaparecer. El incremento del consumo de medios de comunicación online no va a volver a la situación prepandemia, son muchos los consumidores y pacientes que han incorporado en sus rutinas el mundo digital y remoto como medio para informarse y asesorarse. Además, este medio también beneficia al profesional de la salud, por la inmediatez, flexibilidad horaria y la comodidad para poderse organizar.
Para comunicar con éxito a través de estas nuevas herramientas es importante ir de la mano de empresas especializadas en el sector salud, empresas que permitan crear una estrategia de comunicación adecuada a las necesidades de cada cliente, y que tengan la capacidad de formar en las estrategias y herramientas que se implementen, así como en trasladar el conocimiento necesario para hacer un buen uso de estas. Para tener el éxito asegurado, estas empresas han de tener: un amplio conocimiento del sector sanitario y farmacéutico; personal y recursos en la comunicación remota y digital.
Desde AIO Health Pro favorecemos y garantizamos que los principales actores del actual escenario de la salud (médicos, farmacias, pacientes, instituciones médicas) dispongan de más opciones para comunicarse entre sí y con la industria farmacéutica. También ofrecemos soluciones comerciales y de marketing a laboratorios farmacéuticos, para potenciar la recomendación, prescripción de médicos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, así como el sell out en farmacias. Y formaciones mediante píldoras de capacitación a las redes de ventas para saber cómo realizar la visita remota, virtual o e-detailing.