La salud de la mujer es un tema que requiere la atención y reflexión de todos y todas. En un mundo donde los avances médicos son constantes y la información sobre salud está al alcance de un clic, aún persisten desafíos significativos en cuanto al bienestar femenino por desconocimiento, desinformación, o tabús.
Las mujeres necesitamos sentirnos escuchadas, cuidadas, y percibir nuestra salud como una preocupación real entre los profesionales de la salud. Desde Alliance Healthcare, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades reales de la mujer en información y asesoramiento sobre su salud, hemos realizado un estudio que releva, entre otros datos, que el 90% de las mujeres españolas se muestran interesadas en recibir más asesoramiento sobre salud de la mujer por parte de la farmacia.
De este análisis, realizado en colaboración con una consultora independiente, se desprende que la salud menstrual, sexual y la menopausia son los temas que generan mayor interés y preocupación en las mujeres españolas, con la salud sexual como tema de interés transversal en todas las edades.
Los datos demuestran que existe un gran interés por parte de las mujeres por conocer más sobre su salud y bienestar, por lo que a los farmacéuticos y las farmacéuticas se les presenta una excelente oportunidad de dar respuesta a ella desde sus oficinas de farmacia, un espacio próximo, seguro y de conocimiento.
Las reuniones informativas individuales, los folletos informativos, las charlas y el material de la farmacia son, en general, las formas consideradas más interesantes para las mujeres para recibir asesoramiento, según el mencionado estudio. Desde compañías como la nuestra tenemos la capacidad y la responsabilidad de contribuir en la formación continua de los farmacéuticos, basada en la evidencia científica y de la mano de profesionales del sector para poder cumplir este papel fundamental en divulgación y prevención de salud.
Además, considero imprescindible la colaboración transversal entre médicos especialistas y farmacéuticos en el cuidado de la salud de la mujer para ofrecer un enfoque integral y multidisciplinario, para que el farmacéutico pueda ofrecer información veraz, contrastada, basada en la evidencia científica, y actualizada a las mujeres que se acerquen a sus oficinas de farmacia.
En nuestro caso, desde Alphega Farmacias hemos desarrollado la campaña ‘Salud de la mujer’, una iniciativa clave que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con el bienestar de la mujer en las distintas etapas de su vida.
Entre nuestras acciones, destacan la distribución de materiales divulgativos o la organización de diversos talleres formativos, como el impartido ante más de 200 profesionales de farmacias por Asun Arias, farmacéutica y experta en gestión por categorías, patologías de la piel y macro nutrición, o el realizado por Sonia Sánchez, Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario General de Catalunya, centrado en menopausia, atendiendo a que 9 de cada 10 mujeres con menopausia refiere algún síntoma relacionado con esta etapa.
Además, y a nivel emocional, otro dato que nos desvela este estudio es que las mujeres valoran de forma muy positiva que exista un espacio para abordar la salud de la mujer en la farmacia, ya que se sienten escuchadas, y consideran que fomenta la empatía y reduce el tabú. El informe destaca la importancia de abordar la salud de la mujer de manera holística: no podemos enfocarnos solo en aspectos individuales de la salud femenina, sino que debemos considerarla de forma integral.
En nuestro caso, ya hemos inaugurado recientemente varios espacios holísticos de salud de la mujer ubicados en un punto visible de farmacias seleccionadas, para favorecer la conversación. Además, categorizan los productos de salud de la mujer por necesidad, de forma que facilitan la visión del producto que cada mujer puede necesitar y, también, la recomendación del farmacéutico.
La idea detrás de ellos es crear un entorno donde las mujeres se sientan cómodas hablando sobre su salud, sin miedo ni estigma y basados en la empatía. En estos espacios podrán compartir sus dudas y recibir información científica, actualizada y confiable, así como consejos y recomendaciones de los profesionales de la salud. Y, más allá de eso, ofrecen también la oportunidad de abordar aspectos emocionales de la salud femenina, que a menudo son pasados por alto en entornos más tradicionales.
La importancia de estos espacios es clave, especialmente en un contexto donde muchas mujeres aún se enfrentan a barreras para acceder a la atención médica adecuada. Las farmacias, al estar presentes en comunidades locales y ser accesibles a toda la población, tienen un papel único que desempeñar en la promoción de la salud de la mujer y la prevención.
Pero más allá de las iniciativas individuales que las compañías podemos llevar a cabo, considero crucial que exista un enfoque más amplio y coordinado entre instituciones públicas y privadas, para abordar la salud de la mujer en su totalidad, mediante políticas y programas que aborden las necesidades únicas de las mujeres en todas las etapas de su vida; siempre, con la vista puesta en un enfoque más integral y comprometido con el bienestar de la mujer.