El pasado 15 de julio, la agencia de comunicación en salud innuo convocó en Barcelona unas jornadas para analizar el papel actual de las redes sociales en nuestro mundo, el mundo de la salud. Con la colaboración de BES la Salle, se hizo hincapié en el cada vez más importante protagonismo que están cobrando estas nuevas herramientas, y conocimos de la mano de varios expertos, cuál es su presente pero, sobretodo, cuál será el futuro de estos actores que, de la noche a la mañana, se han convertido en actores principales en nuestra labor profesional.
Ramón Ollé, presidente de la Business Engineering School La Salle, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a estas jornadas, no sin antes recordar que, si bien Internet nos ofrece información al instante, ésta no siempre es la mejor, ni la idónea, ni la más relevante. Por ello, quiso hacer hincapié en que a la hora de consultar información por Internet, es necesario fijarnos en que ésta sea “veraz, abierta y relevante”.
Tras Ollé, se iniciaron las ponencias propiamente planificadas, y Fernando de la Rosa, de titonet.com, fue el encargado de abrir la sesión matinal. Bajo el título de ‘Digital Thinking: verdades & mentiras sobre un mundo que va tan rápido’, de la Rosa recalcó que en vivimos en “un mundo con acceso a tanta información, que cada uno la interpreta como quiere”, con lo que dejó claro que nadie posee la verdad absoluta sobre algo, sino que todo son interpretaciones, incluida la visión que Internet pueda tener sobre algo. “Tenemos que empezar a pensar, y no creernos lo que aparece en la TV o en Internet. Debemos usar el cerebro”, fue su carta de presentación. De la Rosa destacó los cambios de actitudes que se han producido recientemente, y entre los que podríamos citar que “nos hacemos viejos, estamos el un mundo globalizado, y en el cuál la tecnología lo acelera todo. Hemos creado un mundo de abundancia”. Y ese mundo se caracteriza por ser un mundo digital, que está formado por “unas infraestructuras, una red y una información que nos permite hacer cosas más rápido y hacerlas mejor”.
Según él, “Internet, a diferencia de otros medios, es activo, lo que nos lleva a firmar que, al fin y al cabo, no es un medio más, es EL medio”. Pero, ¿va Internet a cambiarlo todo? “Posiblemente sí, pero en el futuro. Y es que ahora mismo sólo un 35% de la población española tiene acceso a Internet. Eso hace que hoy en día exista una brecha digital enorme, acentuada por la brecha cultural, que es aún mayor. Y no hay que olvidar el cambio nace en las personas: sabiendo utilizar las herramientas”. Por otra parte, De la Rosa hizo especial hincapié en la reputación que una marca o compañía puede adquirir en las redes sociales. Y es que, una vez entendemos que no es los mismo identidad que reputación, debemos ser conscientes de que “Internet refleja las malas experiencias y as u vez, algunas buenas experiencias”. Por ello, resulta altamente importante “gestionar la reputación de las empresas”.
Para concluir sus reflexiones, este experto en nuevas tecnologías habló de las modas, olas y tendencias. Y es que “la publicidad genera muchas olas, muchas modas, y es por ello que debemos saber distinguir entre modas y realidades. Y es que, ¿alguien se acuerda de Second Life? Por eso, ¿somos capaces de saber si los Social Media son una moda más? Por ahora no, pero debemos tener presente que, algo que puede ser el futuro no hay que dejar de aprenderlo, eso sí, siempre con un riesgo controlado”, concluyó.
Los influenciadores
Tras esta primera ponencia, las siguientes se englobaron en una mesa redonda que, moderada por Xavier Lorenz, de innuo, contó con la participación de Imma Grau, del Hospital Clínic de Barcelona, Miguel Ángel Máñez, de saludconcosas.com, y Víctor Puig, de Overalia. Todos ellos hablaron de los distintos influenciadotes en la red social de la salud. Grau habló de la creciente formación de Comunidades de pacientes en la red, que están conformadas por “grupos de personas con una misma preocupación”. Para ello se valió de la experiencia que ha adquirido el Clínic con su forumclínic, “un programa interactivo para pacientes destinado a que éstos aumenten su grado de autonomía con respecto a su salud, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías”. Según Grau, “busca la participación activa de los pacientes y sus asociaciones, además de aportar información útil, rigurosa…”. Gracias a su experiencia, pudimos concluir que “las comunidades funcionan, ya que la gente quiere hablar con gente con los mismos problemas, y así ayudarse. Eso sí, es necesario buscar parámetros de calidad en las webs sanitarias”.
Miguel Ángel Máñez habló sobre la comunicación que se establece entre los diferentes profesionales sanitarios. Como punto de partida, Muñoz habló del “nuevo modelo de comunicación: la información está aquí y ahora, la creamos entre todos, y cuantas más ideas se generen, mejores ideas saldrán”. En su opinión, “una organización debe adaptarse al entorno, y no imponer sistemas cerrados. La cultura del paraguas ya ha pasado, y ahora nos encontramos en la cultura del bol de cereales”. Es por ello que “debemos estar atentos a las nuevas posibilidades, y es que lo importante es escuchar: debemos hablar y escuchar”, matizó. Por último, y recuperando la idea con la que Fernando de la Rosa había empezado la mañana, Máñez reiteró que “debemos saber que no todo es perfecto, no todo lo elaborado con 2.0 es bueno. En la información elaborada por muchos también puede haber errores. Y es que el canal 2.0 es un simple canal, uno más”. Y su última reflexión giró entorno al futuro que nos espera: “Siempre debemos aportar nuestra experiencia y compartirla. El futuro no es lo que nos va a pasar, sino lo que vamos a hacer”.
Por último, Puig habló sobre el nuevo periodismo 2.0 que ha provocado que “seas lo que publicas y, a su vez, también lo que los demás publican sobre ti”. Destacó la necesidad de “ser visible” en este entorno digital, aunque alertó sobre la necesidad de que “lo bueno que se dice sobre ti sea, al menos, igual que lo malo. Para ello, es necesario generar reputación”. Y es que “los clientes son cada vez más exigentes, y no les podemos fallar. Y menos en épocas de crisis”. Ante la cantidad de publicaciones que llenan los medios online, Puig defendió que “el online continua siendo periodismo, y por ello es necesario conocer esas reglas y adecuar los contenidos a ellas. Hay que comprender este nuevo medio, añadiendo nuevas habilidades”. Y, sin duda alguna, debemos respetar y tener muy cuenta este nuevo medio, ya que “un 52% de la población creerá a aquel que opina sobre una empresa en Internet, frente a solo el 26% que creerá lo que diga el director general de esa compañía. Y es que actualmente creemos más lo que nos diga un amigo que no lo que nos diga una campaña de marketing”. Habrá que tenerlo, pues, muy en cuenta, si queremos que nuestra marca tenga la reputación que nosotros deseamos en todo este entorno de las Redes Sociales.
Menarini y el 2.0
La tarde empezó con las ponencias de Mònica Moro y Montse Carrasco, de Menarini, que hablaron sobre la llegada del 2.0 a un laboratorio farmacéutico. Moro se centró en un medio que, poco a poco, ha ido adquiriendo una importancia vital en nuestra labor diaria: Twitter. En su opinión, “Twitter es ruido, aunque es necesario realizar un seguimiento ordenado y, sobretodo, tener presente que un ‘twitteador’ experto hace tweets de calidad”. Y es que, según ella, “con poco se puede hacer mucho, es cuestión de imaginación y atrevimiento”, y concluyó su charla con un tajante “No debemos dejar pasar el tren”. Por su parte, Carrasco aseguró que “a los periodistas, Internet nos ha dado nuevas oportunidades, aunque añade más presión y más falta de tiempo”. Para ella, “todos podemos ser periodistas, como demuestra que, cada vez más, hay más fotos sobre un suceso en Twitter antes de que las tenga un periodista. Y es precisamente gracias a estas cuestiones que los medios de salud se van reinventando”.
Estrategias y resultados
Gemma Vallet, de innuo, fue la siguiente en exponer sus ideas acerca de las Redes Sociales y el 2.0. Vallet abordó la temática del Online Branding “cuya misión es la de atraer y retener clientes y, evidentemente, generar dinero”. Para ello, “debemos tener en cuenta que en una red social, la marca debe compartir, y es necesario no olvidarse nunca de innovar”. Vallet concluyó afirmando que las claves del Online Branding son “la confianza, la experiencia y el benficio”.
El siguiente turno también perteneció a innuo, ya que de la mano de Albert Lorente, pudimos acercarnos más a la medición de resultados en la red. Para Lorente, “estamos acostumbrados a medirlo todo, también en Internet: tráfico, clicks, descargas, altas, ventas, objetivos…pero ahora han llegado las Redes Sociales, con lo que han llegado nuevos conceptos. Pero debemos seguir midiendo, y es entonces cuando nos damos cuenta de que las antiguas herramientas de medición quizás no sean suficientes”. ¿Cuáles son, pues, las herramientas adecuadas? “El nuevo ROI es el de la Influencia: fidelidad, sentimientos, compromiso…así como también lo serán los KPI’s, los indicadores de rendimiento”, señaló Lorente. “Debemos tener presente, ahora, a las alertas de Google, los social mention, buscadores como foros, blogs, Twister…siempre teniendo en cuenta que debemos usar aquellos que nos sirvan para analizar nuestra actividad”. Por último, Lorente concluyó afirmando que, en los Social Media “debemos conseguir fans, no clientes”.
La última ponencia de la jornada fue conducida por José Manuel Pérez, de mtnprojects.com, quien abordó la legislación online en el sector salud. Según Pérez, “el sector Farma aún posee un nivel de poca explotación de las Redes Sociales, debido ya no solo a su propia naturaleza, sino también a que el Código Deontológico de Farmaindustria no está pensado para Redes Sociales, sino para webs planas”. Es por ello que, en su opinión “sería conveniente que las compañías introdujeran regulaciones propias para sus trabajadores en lo que a Redes Sociales se refiere, con amplia información, transparencia, formación y divulgación”. Y es que para Pérez, es necesaria “la dedicación de recursos para la presencia online de la organización”.
Tras una jornada intensa, práctica y cargada de conocimiento online, tocó la hora de poner cierre y aplicar a nuestras compañías todo lo comentado a lo largo de las más que interesantes ponencias que se dieron cita en Barcelona. Sin duda alguna, tras esta cita, los presentes tuvimos más claro qué nos pueden deparar las Redes Sociales en el futuro; y ya esperamos con atención la convocatoria de una segunda jornada que sea, al menos, igual de interesante que esta.