Actualmente una gran mayoría de compañías del sector salud están conectadas a la red y disponen de bases de datos de e-mail del target de su interés. Mayoritariamente los responsables de marketing y comunicación ya no dudan en incluir en sus estrategias, acciones o servicios digitales adaptados a las necesidades o intereses de su colectivo, todo ello con el objetivo de afianzarse en este nuevo panorama digital.
Así pues, podemos afirmar que tras el primer decenio desde la introducción de las nuevas tecnologías en nuestro país, un gran número de empresas y usuarios han comprendido la necesidad de invertir o apostar por esta vía que no ha hecho más que empezar, teniendo en cuenta el bajo ranking tecnológico en el que se encuentra España respecto al resto de países europeos.
Ahora bien, es necesario considerar que esta explosión de proyectos on-line en el sector SALUD, no es sinónimo ni garantía de éxito. Disponer de una plataforma on-line, del tipo que sea, no garantiza que el proyecto sea avalado por los usuarios, ni tampoco implica que los patrocinadores vean amortizada su inversión. Un análisis de las principales webs Salud nacionales aplicando criterios de usabilidad desvela el porqué de la escasa rentabilidad o fracaso de algunos e-proyectos.
USABILIDAD
"Son los usuarios, y no los diseñadores y los programadores , los que determinan cuando un servicio o producto es fácil de usar"
El término Usabilidad o Usability es prácticamente desconocido para la gran mayoría de empresas del sector SALUD que desarrollan proyectos en la red. La Usabilidad permite evaluar la calidad del proyecto en función de como la perciben los usuarios que lo utilizan. La Usabilidad mide la facilidad de Aprendizaje, la Eficiencia en el uso y la Satisfacción del usuario ante una página web. Los aspectos que intervienen son múltiples e incluyen principalmente la satisfacción del usuario, la facilidad para aprender y recordar su organización y funcionalidad, la efectividad y su eficiencia. La Usabilidad aglutina conceptos fundamentales como Navegabilidad, Visibilidad, Accesibilidad, y Seguridad y fundamenta sus conclusiones con valoraciones prácticas mediante Test de Usuarios. Para desarrollar con éxito un producto usable, deben identificarse los objetivos del usuario; entender y trabajar con las personas que representan a los usuarios actuales o potenciales del producto o servicio.
Navegabilidad. Son todas aquellas premisas que nos permiten diseñar una navegación eficiente y lógica. Algunas recomendaciones básicas a tener cuenta:
-Jerarquía. Identificar y aplicar como valor diferencial los
tamaños, colores, forma, posición y contraste en función de la importancia de los elementos.
-Elementos. Simplificar la interface eliminando los elementos superfluos que dificultan el entorno visual y complican la navegación.
-Contenidos. Desarrollar y editar "explícitamente" para web, adaptando el mensaje al target; incluir viñetas frente a textos largos, dividir en secciones, remarcar palabras principales.
Visibilidad. Se refiere a lo relativo a su localización o posicionamiento en la red. Estar visible es prioritario en un medio que cada vez está más masificado. La visibilidad debe ser tomada en cuenta en la estrategia de posicionamiento de un producto, marca o servicio en Internet.
Accesibilidad. Deben aplicarse para no excluir a personas con discapacidad que usan lectores de pantalla o acceso sólo por teclado, a usuarios con equipos de bajo ancho de banda, WAP, PDA, pantallas sin color y navegadores por voz vía teléfono
Seguridad. Contempla todo lo relativo a los aspectos jurídicos y de seguridad del site, desde su adaptación a la legalidad vigente en el sector a las características y software del servidor donde se encuentra alojado.
Las personas utilizan los productos o servicios para incrementar su propia productividad. Un producto o servicio se considera fácil de aprender y usar en términos del tiempo que necesita el usuario para llevar a cabo su objetivo, el número de pasos que realiza para ello, y el éxito que tiene en predecir la acción apropiada para llevarlo a cabo.
La importancia de la Usabilidad
La aplicación de los criterios de ingeniería de Usabilidad han demostrado lo siguiente:
-Reduce los costes de producción: se evita volver a diseñar y se reduce el número de cambios posteriores requeridos en el proyecto.
- Reduce los costes de mantenimiento: los sistemas que son fáciles de usar requieren menos formación técnica, menos soporte para el usuario y menos mantenimiento.
-Reduce los costes de uso: los sistemas que mejor se ajustan a las necesidades del usuario mejoran la productividad, la calidad de las acciones y las decisiones.
-Mejora la calidad: el diseño centrado en el usuario aporta mayor calidad de uso, más competitivos en un mercado que demanda productos de fácil uso.
¿Cómo se mide la Usabilidad?
La usabilidad de un proyecto digital se valora mediante Tests Heurísticos que son evaluaciones por criterio realizadas por expertos a partir de la IPO/HCI, siglas en inglés de la disciplina que estudia el intercambio de información entre las personas y los ordenadores. La lista más conocida es la de los 10 heurísticos de Jacob Nielsen, extraídos del análisis de 249 problemas de navegabilidad y basados en la experiencia de usuarios. Estos puntos enumerados aquí a título ilustrativo, son muy importantes entre los desarrolladores online y son las directrices más conocidas en cuanto a usabilidad web.
- Visibilidad del estado del Sistema.
- Emparejamiento entre el sistema y el mundo real.
- Control y libertad del usuario.
- Consistencia y estandards.
- Prevención de errores.
- Reconocimiento sobre recuerdo.
- Flexibilidad y eficiencia de uso.
- Estética y diseño minimalista.
- Ayudar a reconocer, diagnosticar y solucionar errores.
- Ayuda y Documentación.
Es fundamental conocer los objetivos y estrategia de la empresa y conocer quiénes serán los usuarios y qué uso van a hacer de la web. Debemos conseguir fusionar ambos objetivos ya que existen muchos diseños que no están alineados con los objetivos de la empresa y que a la vez no coinciden con las tareas principales que los usuarios esperan realizar. Si conseguimos transmitir a la web los objetivos prioritarios del negocio transformándolos en las tareas de interés para el usuario, habremos logrado captar su atención, satisfacerle y si mantenemos en el tiempo esa usabilidad, habremos logrado fidelizarle.
La importancia del Test de Usuarios
El Test de Usuarios es un método de evaluación primordial y una de las mejores herramientas de desarrollo para un sitio web. Si se realiza correctamente es el complemento idóneo de la evaluación heurística. Descubrir problemas y potenciales mejoras para un sitio web, es la manera más cercana de aproximarse al uso real de éste. El procedimiento contempla el perfil de usuario según edad, sexo, experiencia en Internet y relación con el target de interés del proyecto. Las variables a medir dependen del tipo de web, aunque las referidas a la efectividad, la eficiencia y la satisfacción son unas de las más destacadas. Un Test básico de Usuario cuantifica el tiempo empleado en realizar la tarea encomendada, analiza el porcentaje de respuestas erróneas sobre el número total de respuestas, valora la memoria de Reconocimiento y la de Recuerdo, delimita el tiempo utilizado en recordar la estructura de la página y mide el índice de Satisfacción en base a la calidad, facilidad de uso, agrado y efectos emocionales en el usuario.
¿Cuándo hay que considerar la Usabilidad?
La usabilidad debe ser considerada en todo momento, desde el inicio del proceso de desarrollo hasta las últimas acciones antes de poner el sistema, producto o servicio disponible al usuario. Realizar análisis de Usabilidad sobre proyectos operativos ayuda a detectar problemas y a conocer potenciales mejoras que faciliten al usuario el manejo del sistema. Sin duda todo ello redundará favorablemente en las perspectivas de rentabilidad que busca todo proyecto digital.

La experiencia de un sector
La Banca on-line española es un sector pionero en la aplicación del concepto de ingeniería de Usabilidad y un medio en constante renovación. Según Susana Artó Corbella, Responsable de la Dirección de Canales a Distancia para Empresas del Grupo Banco de Sabadell "la revolución de la banca on line no se ha detenido todavía, y nos proponemos nuevos retos, cada vez más enfocados a mejorar la experiencia del usuario". Según su opinión "la Usabilidad es un factor para clave para la banca on line; al igual que el sector financiero ha sido pionero a la hora de incorporar las nuevas tecnologías a su operativa diaria, el Banco Sabadell ha sido siempre una de las entidades que ha abierto camino en la aplicación de las nuevas tecnologías en la operativa bancaria. Obviamente, a la hora de poner en marcha todas estas actividades de banca a distancia, se han cuidado al máximo todos los aspectos técnicos, imprescindibles para garantizar la total seguridad y confidencialidad de las transacciones económicas, que se realizan por medio de estos canales. Sin embargo, siendo éste un aspecto totalmente esencial para la banca on line, la experiencia acumulada durante estos años nos ha enseñado que, a la hora de planificar nuestra presencia en Internet, hay otra cuestión fundamental, a la que muchas veces no se le proporciona la atención debida, y que sin embargo puede disminuir notablemente el nivel de satisfacción y anular, en gran parte, todos los esfuerzos realizados a la hora de poner en marcha nuestro sitio web. Este factor clave y estratégico, es el del diseño y estructuración de nuestro portal, lo que los expertos en Internet llaman la Usabilidad". Según su experiencia, Susana Artó afirma que "En una página web es imprescindible que todos los contenidos de un portal estén perfectamente estructurados, y sean localizables en tan sólo unos pocos "clicks", una tarea que a menudo no es fácil llevar a cabo, porque tendemos a trasladar a nuestra página web los esquemas de funcionamiento internos de la empresa…..sin tener en cuenta que los visitantes no tienen por qué conocer cuáles son esos esquemas. Nuestro gran reto es ofrecer a los usuarios una experiencia de navegación y transacción intuitiva y ágil, con ayudas y demos que respondan a sus necesidades especialmente en un medio a distancia en el que es el usuario quien debe resolver de manera cómoda las principales consultas y acceso a la información y lógicamente desea hacerlo en el menor tiempo posible". Para lograrlo, Susana Artó resalta la importancia de asesorarse bien y manifiesta que "es recomendable dejar que la arquitectura web sea diseñada por especialistas externos, que no estén "contaminados" por nuestras inercias adquiridas" y añadió que "gracias a la aplicación de los conceptos de Usabilidad, el feed back de nuestros especialistas de mercado y de nuestros clientes es muy positivo y gracias al mejor diseño y usabilidad cada vez se está derivando más operativa de oficinas a banca a distancia con el consiguiente ahorro de costes".
La web del Banco Sabadell fue definida en Diciembre de 2003 como la mejor web de un banco español en lo referente a diseño y facilidad de uso.
Conclusiones generales |
La mayoría de las webs de Mutuas no aprovechan bien el espacio de la home para la promoción de mensajes prioritarios de negocio, lo pierden en imágenes que no aportan valor a la compañía. Los menús no suelen ser desplegables ni intuitivos, se suelen repetir o no muestran coherencia.
No se estructura bien la información priorizando los objetivos más rentables, en muchos casos, las páginas iniciales son muy densas en información o bien no hay prácticamente nada y se precisan muchos cliks para llegar a la información deseada. Igualmente no se contempla un espacio en la home bien señalizado y reservado para el área de atención al cliente, esencial en el canal a distancia con usuarios.
La mayoría de las webs ni disponen de ruta de navegación ni su sistema de menú se señaliza con un color distinto para favorecer la orientación y responder a : ¿Dónde estoy? ¿De dónde vengo?. En los resultados de Navegación*, el 55% de cumplimiento es por señalizar menús, si sólo contemplamos la ruta, el % desciende al 35%.
Se observa una deficiencia generalizada de stándares: simbología, sistemas de click, colores, enlaces, ubicación logotipo y patrones. Los formularios de contratación y/o contacto, en general son breves pero no se indica que campos son obligatorios y los pasos a seguir de forma clara.
Se abusa de los scrolls y pop ups para ampliar información o cambiar de pantallas, dificultando la navegación ya que distrae la atención y cansa la vista.
En conclusión, se vuelca mucha información en la web pero no se rentabiliza el esfuerzo al no resultar usable para el usuario.
|
|