Sequedad vaginal: causas y recomendaciones para evitarla

imagen autor
Mar Vilaplana. Directora de Marketing. UniPharma.

Sequedad vaginal: causas y recomendaciones para evitarla

02/12/2024
visibility 1239

La sequedad vaginal es una condición en la que los tejidos de la vagina no tienen suficiente lubricación natural. Esto puede llevar a síntomas incómodos como picazón, ardor, irritación y dolor durante las relaciones sexuales. Es un problema común que puede afectar a mujeres de todas las edades.

La disminución de los niveles de estrógeno son la principal causa de sequedad vaginal. El estrógeno es una hormona que ayuda a mantener la salud del tejido vaginal al mantener la lubricación, elasticidad de los tejidos y acidez normal.

La sequedad vaginal puede ocurrir en diversas etapas de la vida de una mujer y no sólo en las etapas relacionadas con la menopausia como suele pensarse.

¿En qué etapas de la vida de una mujer se puede sufrir de Sequedad Vaginal?
- En la fase post-ovulación del ciclo menstrual: Los niveles de estrógenos disminuyen y los niveles de progesterona aumentan. Estas variaciones pueden llevar a una menor lubricación vaginal antes de la menstruación.

- Durante el embarazo, el cuerpo experimenta fluctuaciones hormonales significativas. Si bien es cierto que los niveles de estrógeno aumentan (esto beneficia a la lubricación), el aumento de la progesterona puede contrarrestar los efectos del estrógeno en algunas mujeres, contribuyendo a la sequedad vaginal.

- Después del parto, especialmente durante la lactancia, los niveles de estrógeno suelen estar bajos, lo que puede causar sequedad vaginal.

- En la etapa previa a la menopausia, los niveles hormonales comienzan a sufrir variaciones, lo que puede causar sequedad vaginal incluso antes de que se detenga el ciclo menstrual.

- A medida que las mujeres envejecen, la producción de estrógeno disminuye naturalmente, lo que puede causar sequedad vaginal.

¿Cuáles son las causas de la Sequedad Vaginal?
Como hemos mencionado anteriormente, la sequedad vaginal es un problema común que puede afectar a mujeres de todas las edades y puede tener múltiples causas. Aquí se detallan las principales causas de la sequedad vaginal:

Cambios Hormonales
- Menopausia
- Pre-menopausia
-Embarazo
- Postparto
- Uso de Anticonceptivos Hormonales

Medicamentos
- Antihistamínicos
- Descongestionantes
- Antidepresivos
- Ansiolíticos
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Tratamientos para la Presión Arterial Alta

Factores Psicológicos
- Estrés
- Ansiedad
- Fatiga física
- Fatiga emocional

Estilo de Vida
- Fumar
- Consumo de Alcohol
- Consumo de Cafeína
- Deshidratación

Higiene
-Uso de jabones y geles con perfume
- Duchas vaginales
- Baños calientes de larga duración

Enfermedades
- Síndrome de Sjögren
- Diabetes no controlada
- Infecciones Vaginales

Cirugías ginecológicas
-Histerectomía
- Extirpación de Ovarios

Cambios en la Actividad Sexual
- Falta de actividad sexual regular
- Experiencia traumática

Envejecimiento
La sequedad vaginal es un problema multifacético que puede ocurrir en varias etapas de la vida debido a diversos factores hormonales, emocionales, médicos y ambientales.

Las mujeres experimentan diversas reacciones frente a la sequedad vaginal, desde incomodidad, dolor y ardor durante las relaciones sexuales hasta impacto emocional como inseguridad y baja autoestima que puede afectar la percepción de la sexualidad y la feminidad de la mujer.

El uso de geles hidratantes vaginales como Codigel® ayudan a mantener el nivel de humedad vaginal.

Un estilo de vida equilibrado ayudará a prevenir la sequedad vaginal. Mantener una dieta equilibrada, rica en ácidos grasos omega-3 y fitoestrógenos, y evitar el consumo excesivo de cafeína y alcohol.

“El cuidado de la salud vaginal es parte fundamental de tu bienestar general.”

PMFarma no se hace responsable ni se identifica con las opiniones, informaciones, ideas o conceptos vertidos en los artículos de opinión publicados en todos sus medios tanto revistas impresas, digitales y web.

Articulos relacionados:

Logo
María José López Benítez. Titular. Farmacia López Benítez.
Cómo afecta el frío en la piel

Hoy hablaremos sobre los efectos del frío en la piel y cómo el clima invernal puede impactar en ella. Seguro que te has notado la piel tirante, deshidratada con la bajada de grados en el termómetro. Pues te explicó por qué y cómo...

Abr. 2025
Logo
Elena Cavas. Farmacéutica experta en nutrición.
Efectos del ejercicio de resistencia en el sistema inmunológico

El ejercicio de resistencia, que incluye actividades como el correr, nadar o montar en bicicleta, es ampliamente conocido por sus beneficios para la salud, tales como el fortalecimiento muscular, la mejora cardiovascular y la regulación del metabolismo. Sin embargo, cuando se lleva a cabo de forma excesiva o sin las adecuadas medidas de recuperación, puede tener efectos negativos sobre el sistema inmunológico. Estos efectos pueden...

Mar. 2025
Logo
José Javier Álvarez Arroyo. Secretaría de salud, Medicina interna. Hospital General de Ticomán, Ciudad de México.
Piel eterna: ¿puede la Inteligencia Artificial detener el tiempo?

El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos, y la piel es uno de los primeros órganos donde se manifiestan sus signos visibles. Sin embargo, los avances tecnológicos, en particular la inteligencia artificial (IA), están permitiendo una mejor... ¿Cómo envejece la piel? El envejecimiento de la piel es un proceso complejo influido por una combinación de factores...

Mar. 2025