
Los linfomas cutáneos, especialmente los linfomas cutáneos de células T (LCCT), son enfermedades con una incidencia muy baja, lo que en ocasiones dificulta su diagnóstico. Por eso, es muy importante que los profesionales sanitarios implicados estén formados y actualizados en este grupo de linfomas para mejorar el abordaje de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.
Los LCCT son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkini,ii presentes en cerca de 240 personas por cada millón en Europaiii. Pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, presentándose en la pieliv,v y con la posibilidad de progresar y afectar a otras localizaciones.
Con el objetivo de formar a los especialistas en este grupo de linfomas, la Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha la quinta edición del curso 'Actualización en Linfomas Cutáneos' con el apoyo de Kyowa Kirin. Tras el éxito de anteriores convocatorias, contaremos con la visión de un gran número de patólogos, dermatólogos y hematólogos, quienes podrán aportar sus conocimientos sobre nuevas técnicas moleculares o alteraciones relacionadas con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad, así como variantes clínico-patológicas y nuevas dianas terapéuticas o fármacos en fase de ensayos clínicos.
Planteado desde un enfoque práctico e interactivo, este curso pretende contribuir a la discusión de casos y el abordaje multidisciplinar de los linfomas cutáneos, donde podamos oír todas las voces y opiniones de los asistentes, y enriquecer tanto el diagnóstico como el tratamiento de cada caso. De este modo, los asistentes pueden enviar casos clínicos, presentarlos y debatirlos con expertos de referencia para intercambiar puntos de vista.
Dado que uno de los aspectos más importantes en el manejo de los LCCT es el abordaje multidisciplinar, apostamos por ofrecer un programa que cuenta con una perspectiva mucho más holística, invitando a especialistas, no solo implicados en el diagnóstico como los patólogos, sino también los hematólogos y dermatólogos. Además, participarán ponentes de otros centros nacionales e internacionales de referencia en el mundo de los linfomas cutáneos.
Con todo, buscamos favorecer la interrelación entre los profesionales de diferentes áreas, e incluso, favorecer la creación de nuevos grupos de trabajo con objetivos comunes en la mejora del conocimiento sobre los diferentes subgrupos de linfomas cutáneos, ya que contribuirá, en último lugar, a un tratamiento óptimo y una mejor calidad de vida de los pacientes.
* Firmado por los coordinadores del curso: la Dra. María Rodríguez Pinilla, médico adjunto del servicio de Anatomía Patológica en la Fundación Jiménez Díaz) y el Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas en el Departamento de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid).