¿Cuántas veces al año tenemos la necesidad de montar un stand? De éstas, ¿cuántas veces nos hemos quedado con la idea de que no hemos aprovechado el espacio de que disponíamos?.
Alberto Domingo es un experto en montaje de stands. En estas líneas nos muestra algunos de los muchos recursos que podemos disponer actualmente para que nuestro stand sea atractivo para el visitante y sobretodo, práctico. De hecho deberíamos pensar más en cómo aprovechar el espacio de un stand, en lugar de cómo montarlo.
Hoy en día, existen diversas opciones para ese correcto aprovechamiento del espacio (estructuras PopUp, banners enrollables o no, biombos, etc), por lo que deberemos tener en cuenta de entre ellas, cuáles son más versátiles (no siempre la monta un entendido); cuáles más resistentes (lo barato….); cuáles nos permiten una adaptabilidad mayor al espacio, presente y futuro (sistemas modulares ampliables); etc.
Dicho lo dicho, vamos a analizar cada una de ellas.
Estructuras PopUp
También conocidas como "paraguas", son aquellas estructuras realizadas a base de varillas de aluminio unidas entre sí de tal forma que ocupen un mínimo espacio plegadas, y un máximo espacio desplegadas. De las primeras versiones de hace 25 años a las actuales, la cosa no ha variado demasiado; el concepto sigue siendo el mismo, si bien se han mejorado la funcionalidad y se ha incorporado una gran mejora por lo que respecta a la fijación de las gráficas: el imán. Las antiguas fijaciones de gráficas modulares (no continuas) mediante gomas elásticas, ha quedado sustituido por un sistema de barras imantadas a las que se adhiere magnéticamente la gráfica de gran tamaño mediante unas tiras de caucho magnético flexible a lo largo de la trasera de la misma. Esto, no sólo permite una gráfica sin divisiones verticales, sino que también asegura una perfecta unión a la gráfica contigua dando la sensación de imagen total. De ahí su gran impacto, y de ahí su multitud de copias. Y de ahí la necesidad de saber qué se está comprando.
Conviene huir de todas aquellas que utilicen partes sueltas de unión de la estructura (se pierden), o que no siendo sueltas sean de material débil (se rompen), o que no tengan recambio de todos los componentes (varillas, imanes, etc). Piensen que, si bien estamos hablando de una alta inversión en el soporte, no menos barato es el precio de la gráfica. Así pues, no deberíamos ahorrar en lo que más nos durará : la estructura.
Existen modelos curvos, rectos, en forma de tótem; a una cara, a doble cara; como portafolletos, como mostrador, etc.
Banners enrollables
Unen efectividad y comodidad. La gráfica viaja en el cassette que le sirve de pie; basta estirar de ella, colocar el mástil trasero de fijación, y, ya está. Existen en el mercado diferentes modelos con diferentes anchos y altos. La altura habitual es sobre los 2 metros, y el ancho oscila desde 80 cm. hasta 150 cm. Algunas de ellas se pueden unir lateralmente dando la sensación de un PopUp (modelo anterior). Recientemente, han aparecido modelos de movimiento continuo de la imagen, a modo de un roller non stop. Poco hay que decir entre las diferencias de unos y otros fabricantes. Sí que es importante el cambio fácil de las gráficas, ya que puede ser interesante en una misma convención, o en dos consecutivas (haylas), usar un mismo cassette para 2 (o más) gráficas distintas ya que en este modelo, la gráfica no es tan cara como en el PopUp.
Banners no enrollables
Pues, eso. Como los anteriores, pero sin el cassette. La gráfica y todos los elementos del soporte, van sueltos. Idóneo para montaje-desmontaje ocasional, o estático (showroom, Punto de Venta, etc). Unen el impacto de la imagen del enrollable, sin el coste del mismo.
Mamparas expositoras
Más próximas a los PopUp (anteriores a ellos) que a los Banner. Suelen constar de unos marcos (plástico o aluminio) unidos entre sí por medio de conectores, permitiendo el juego de bisagra y la configuración variada de la estructura que puede adaptarse en firma de torre, de biombo, subdividirse en dos, etc. Decididamente, el sistema más versátil. Y más económico, tanto por el coste de las gráficas (plotter sin encapsular), como por la modularidad. Se imaginan un mismo sistema que hoy lo montamos como una mampara, a modo de PopUp, mañana como una torre (triangular, cuadrada, etc), pasado como una mini mampara + unos marcos colgados de pared, al otro. . . . .; y todo con la misma inversión!. Y, para colmo, el sistema es doble cara, por defecto.
El sistema parte de unos marcos que se montan cada vez como deseemos. Basta, a lo sumo, añadir conectores al sistema para realizar cuantas figuras queramos. Quién no se ha encontrado una columna en el espacio reservado. Con este sistema, la forramos con los marcos, y el problema se convierte en solución. Inconveniente: El montaje y desmontaje no es tan rápido o espectacular como en los PopUp o Banner, y la imagen ofrece el "efecto monitor" al quedar subdividida por los montantes de los marcos.
¿Cómo aprovechar el espacio?
Pues, depende. Para espacios pequeños, tipo 3x3, la mejor solución son los Banner. No roban espacio y ofrecen imagen. 1, 2, 3,….; al gusto.
Para espacios 3x6, los PopUp pueden ser una buena solución, habida cuenta que en algunos de ellos, la maleta se convierte en mostrador. Incluso en este caso, el apoyo de un Banner nos rellenará el espacio de forma más efectiva, alternando masas de información con zonas de negociación.
Y, lógicamente, en cualquiera de los 2 casos, la mampara es perfectamente válida ya que se adapta a cualquier configuración.
Importante: existen fabricantes que, junto a los productos, comercializan su propio programa de diseño de stand, facilitando la labor y conteniendo una amplia librería con los diferentes modelos disponibles (PopUp, Banners, etc.), pudiendo, a nuestro gusto, variar la disposición de los mismos tantas veces como queramos. Es una herramienta cómoda que nos ahorrará quebraderos de cabeza "in situ".
Esto sí que nos permitirá aprovechar el espacio al máximo. Y sin improvisaciones.
Nota: Todas las imágenes de este artículo, así como videos demostrativos de sistemas, están disponibles en www.markbric.com