La próxima Conferencia Mundial del Sida se celebrará en Barcelona el próximo mes de julio dando cita a cerca de 35.000 investigadores, personal de laboratorios farmacéuticos y médicos de todo el mundo . El aspecto psicológico y social de la epidemia, íntimamente ligado a los problemas de adherencia, va a ser una de las cuestiones a tratar.
20 años después del descubrimiento del VIH/Sida , las hospitalizaciones y muertes relacionadas con el virus han disminuido considerablemente como resultado del desarrollo en los tratamientos disponibles. La expectativa de vida de las personas afectadas se ha alargado notablemente. Los pacientes han de permanecer durante muchos años recibiendo cócteles de fármacos muy eficaces y complejos, pero a la vez muy tóxicos y repletos de efectos secundarios. El tema de la adherencia a los fármacos antiretrovirales por parte de los pacientes es un punto crítico para conseguir una buena gestión de la enfermedad.
La mayor parte de los fármacos que se usan para vencer el virus del Sida desaparecen de la sangre muy pronto. Siempre existe la posibilidad de que algunos virus se repreduzcan en presencia de un fármaco, pero las posibilidades son mayores si los niveles del fármaco en la sangre disminuyen o desaparecen. Una disminución en los niveles del fármaco en la sangre proporciona a los virus resistentes la oportunidad de fabricar miles de copias, infectar células nuevas y desarrollar fórmulas en las que reproducirse en presencia de un fármaco. Por esta razón, la adherencia a los regímenes por parte del paciente es crucial para poder mantener la carga viral bajo control. De la mano de las personas afectadas depende el éxito de la terapia.
Debido a la importancia que el paciente tiene en hacer que un régimen antiretroviral mantenga la enfermedad bajo control, Isis Research decidió realizar un estudio entre pacientes seropositivos (n=630) para identificar temas de inquietud en este colectivo con respecto a la adherencia a fármacos antiretrovirales. Los países cubiertos en el estudio fueron el Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, España, EE.UU, Canadá, México y Brasil. El panel de médicos del monitor de Sida de Isis Research colaboró para distribuir a sus pacientes los cuestionarios semi-estructurados a auto-rellenar por los seropositivos que consintieron en tomar parte en el estudio. La confidencialidad del paciente se mantuvo en todo momento.
Veamos ahora un resumen de los resultados obtenidos en el estudio. La mayoría (79%) de los pacientes entrevistados manifestaron que habían tomado toda su medicación en la última semana. El resto (21%) de los pacientes de la muestra indicaron que habían fallado al menos una de las tomas en ese mismo período de tiempo. Las razones de la falta de ingestión de alguno de los fármacos se debió sobre todo al olvido (52%) y cuestiones relacionadas con el trabajo (14%). Otros achacaron la causa de la falta de adherencia a quedarse dormidos antes de la dosis, olvidarse de llevar las pastillas consigo cuando salen de casa, efectos secundarios como la nausea, o que se les había acabado el suministro en el momento de la ingestión.
Los pacientes también tuvieron ocasión de puntuar la facilidad de adherirse a sus regímenes antiretrovirales actuales con una escala de 1 a 5, donde 1 es muy fácil y 5 muy difícil. El gráfico 1 reitera que los pacientes del estudio no encuentran problemas mayores en adherirse a sus regímenes, aunque ésto difiere de forma significativa según la clase del fármaco. En general, los pacientes tienen más dificultad en adherirse a regímenes que contienen un inhibidor de la proteasa (IP), y en particular dos IPs, que a regímenes con sólo un INTI (inhibidor nucleósido de la transcreptasa inversa) o un INNTI (inhibidor no-nucleósido de la transcreptasa inversa). Esto es debido a la mayor cantidad de efectos adversos que se encuentran en combinaciones con uno o más IPs.
Gráfico 1
El número de píldoras a ingerir por el paciente incide en la adherencia al régimen. Por ejemplo, los pacientes encuentran más difícil la adhesión a combinaciones con AZT+3TC que con Combivir (pastilla con dos fármacos - AZT y 3TC) o Trizivir (pastilla con tres fármacos - AZT&3TC&ABC), a pesar de que los ingredientes de estos productos son idénticos (sobre todo en el caso de Combivir). La cantidad y tamaño de las pastillas es el mayor inconveniente al que se enfrentan los seropositivos entrevistados. Otro gran problema que afecta la adherencia es el horario estricto a seguir en la ingesta del fármaco; también lo son la dosis y los efectos secundarios.
Gráfico 2
El problema de las píldoras/pastillas a ingerir sobresalió de nuevo cuando los pacientes entrevistados tuvieron la ocasión de recomendar posibles avances para mejorar su adherencia a los regímenes antiretrovirales. El 83% de los pacientes especificó 'un régimen diario único' y un 79% comentó que querían ingerir 'menos cantidad' de fármacos al día. Cerca de la mitad de los pacientes sugerieron un menor tamaño en las pastillas. Alguno de los pacientes (9%) comentaron que la desaparición de restricciones alimenticias ayudaría a la adherencia (ver gráfico 2).
El futuro
Aunque ha habido grandres avances en el desarrollo de los tratamientos contra el sida en los últimos 10 años, todavía quedan asuntos que mejorar con respecto a la adherencia y calidad de vida de los pacientes seropositivos que están tomando regímenes con fármacos antiretrovirales. Desde julio del 2001, una nueva directriz europea ha autorizado la publicidad directa al consumidor de medicamentos de prescripción en la terapia del VIH-Sida (además de la diabetes y el asma). Si bien es cierto que todavía es el comienzo, el paciente como ente que decide sobre el tratamiento a prescribir va a ir en aumento y será en unos años un segmento a tener en cuenta más y más, no sólo en el desarrollo del producto, sino también en los planes de márketing y proyectos de investigación de mercado.