La farmacia puede convertirse en un punto de apoyo para el acompañamiento de las mujeres y contribuir a la mejora de la sintomatología provocada por distintas alteraciones hormonales. Actualmente vivimos en un contexto donde nuestro entorno es un gran disruptor para nuestra salud hormonal, siendo especialmente sensibles las mujeres a padecer desajustes en su organismo.
El estilo de vida actual perjudica gravemente a nuestra salud. La cantidad de tóxicos que nos rodean que actúan como disruptores endocrinos, el ritmo frenético y estresante, la mala alimentación, el sedentarismo… Todo esto, tan “normalizado” en la sociedad de nuestros días, acaba teniendo un impacto en nuestra salud.
El campo de la salud hormonal, y más concretamente la salud de la mujer, es un aspecto huérfano dentro del campo de la medicina. Las hormonas se relacionan con todo el cuerpo, no se trata de un aspecto que podamos tratar de forma aislada y estas suelen quedar enmarcadas en la especialidad de ginecología y endocrinología, que normalmente las abordan tan solo para la detección y tratamiento de enfermedades oncológicas o crónicas, no tanto para la mejora de la salud y bienestar diario. Perdiendo también el contexto social de la persona y quedando bajo la definición cultural que las ha demonizado durante siglos.
El papel del farmacéutico, y usted como lector/a estoy segura que ya lo sabrá, puede ser mucho más que recetar fármacos y suplementos. Al final, junto al médico, el farmacéutico es el que está más en contacto en el día a día con la sintomatología de las personas. Con aquellas pequeñas molestias o efectos secundarios a ciertos tratamientos que llevan a las personas a acudir a la farmacia en busca de consejo y alivio.
Es cierto que en el último tiempo vemos más profesionales de otros campos como la nutrición o la fisioterapia que también se forman en salud hormonal de la mujer, con el objetivo de adquirir herramientas que mejoren su acompañamiento para poder adaptarse a las distintas etapas de las mujeres.
Podemos observar en las mujeres de nuestro entorno que los casos de amenorrea (ausencia de menstruación), dismenorrea (dolor menstrual), alteraciones hormonales…van en aumento. Sabemos que entre un 5 y 20% de mujeres presenta el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)1 y que al menos un 10% de las mujeres en el mundo padece de endometriosis2.
Los cambios hormonales acompañan las vidas de las mujeres y estos pueden ser más o menos llevaderos en función de qué parcela de sus vidas se vea afectada. Junto a estos cambios, el estilo de vida también juega un papel importante generando un impacto y desarreglos en nuestro cuerpo. Las hormonas sexuales no tienen efecto únicamente sobre la capacidad reproductiva, afectan a muchos niveles la vida de las personas, como puede ser a su estado energético, al correcto descanso o al deseo sexual. Aproximadamente un tercio de la población española padece de insomnio3. Y vemos una tendencia al alza de personas que padecen ansiedad crónica, siendo un 10,7% de la población general española que requiere del consumo de tranquilizantes o pastillas para dormir4, en muchos casos detrás de estos problemas de sueño hay algún tipo de desajuste hormonal que acaba afectando al correcto descanso.
Según la última encuesta realizada en España, un 52,8% de mujeres que se encuentran en la perimenopausia dicen notar una falta de energía al acercarse al cese menstrual. Por otro lado, un 75,1% de las mujeres en perimenopausia han notado un descenso de la libido5. Pero no solo esta etapa de la vida puede provocar una pérdida de libido, el estrés, el posparto o la toma de anticonceptivos orales también afectan a la vida sexual de las mujeres.
Los números hablan por sí solos, la atrofia vulvovaginal afecta al 50% de las mujeres tanto en perimenopausia como postmenopausia y este porcentaje aumenta a un 60% en mujeres que han pasado por tratamiento oncológico por cáncer de mama6.
El 65,8% de las mujeres que han pasado la menopausia presentan sequedad vaginal, de este porcentaje que dice sufrir sequedad un 27,2% no utiliza ningún producto para tratarla. De las mujeres que sí utilizan un gel vaginal para mejorar las molestias asociadas, el 69% lo adquieren en la farmacia. El ginecólogo es el principal prescriptor de estos geles seguido de los farmacéuticos. Debemos tener presente que la sequedad pasa de ser una molestia a convertirse en una patología que acaba siendo tratada en consulta5.
La farmacia como consejera en salud hormonal
Vemos así, que la farmacia puede convertirse en punto de acompañamiento de todos estos procesos, ofreciendo consejos y herramientas ajustadas a cada caso. Estas herramientas pueden ir desde suplementos hasta productos de higiene menstrual de calidad, libres de tóxicos.
Al final, la realidad del día a día es que los farmacéutico/as acaban teniendo una visión global de la paciente, son conocedores de sus necesidades y preocupaciones. Con la ventaja que además conocen las reacciones e interacciones que pueden darse entre fármacos y son conscientes de los desarreglos y efectos secundarios de estos.
La farmacia tiene la oportunidad de tomar una visión integral. De forma frecuente hay personas que visitan este espacio por varios problemas y son muchos los farmacéuticos que acaban tomando un tiempo de escucha y realizando algo parecido a una “visita médica” para ver el cuadro completo de esa persona e indicar unas pautas de medicación o suplementación que cree que mejor se ajustaría a ese caso.
Además, el perfil del farmacéutico es un perfil que permite actualizarse continuamente, tanto con las formaciones regladas que proporcionen los colegios oficiales como con la formación actualizada que ofrecen laboratorios como el nuestro especialista en salud hormonal. Y formarse en aquellos campos de la salud donde en su día a día ve que hay una necesidad, por una falta de conocimientos y herramientas pudiendo mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, especialmente de sus usuarias.
Desde Femme Up te invitamos a participar en las diferentes formaciones que hacemos sobre salud hormonal para la mejora de la libido, de la sintomatología menopáusica, desregulaciones hormonales…
(1) Luo, E., Zhang, J., Song, J., Feng, D., Meng, Y., Jiang, H.,& Fang, Y. (2021). Serum Anti-Müllerian Hormone Levels Were Negatively Associated With Body Fat Percentage in PCOS Patients. Frontiers in endocrinology, 12, 659717.
(2) Smycz-Kubańska, M., Kondera-Anasz, Z., Sikora, J., Wendlocha, D., Królewska-Daszczyńska, P., Englisz, A., & Mielczarek-Palacz, A. (2021). The Role of Selected Chemokines in the Peritoneal Fluid of Women with Endometriosis—Participation in the Pathogenesis of the Disease. Processes, 9(12), 2229.
(3) SES. Sociedad Española del Sueño -Insomnio, 2016
(4) SEC. Encuesta Nacional de Salud ENSE, 2017
(5) IV Estudio sobre el Impacto de la Menopausia en la Mujer de Hoy (2022). Instituto de la Menopausia. https://www.institutodelamenopausia.com/investigacion/informes/cuarto-gran-estudio-sobre-la-menopausia
(6) Cristóbal García, I., Lorite Aguilera, L., Álvarez Martinez, E., & Piedrabuena, V. (2019). Effectiveness of nonhormonal products for the treatment of women with vaginal atrophy.[Efectividad de productos no hormonales para el tratamiento de las mujeres con atrofia vaginal].